Mini reportaje ->Dos emociones en eterna discordia

El trastorno bipolar afecta a un 2% de la población mundial.

En España, lo padece un 5% de la ciudadanía.

Bipolar-Disorder

Aisha tiene 30 años. A los 13 sufrió un brote psicótico (una desconexión temporal de la realidad) durante el cual “no distinguía qué era verdad y qué no.” Tres años después, los médicos decidieron darle el alta y a los 21 años, “el estrés laboral y otros sucesos provocaron una nueva crisis, que hizo que me diagnosticaran un trastorno bipolar”.

Se trata de una enfermedad mental que afecta al estado de ánimo y en la cual se alternan episodios depresivos con otros caracterizados por una euforia excesiva, hiperactividad fuera de lo común e irritabilidad. “En la fase de manía hablo demasiado, incluso con desconocidos, realizo actividad física en exceso, insomnio, compras compulsivas… El periodo depresivo se caracteriza por la tristeza, el decaimiento, la apatía, el aislamiento, dormir demasiado y las ideas de suicidio, en mi caso, consumadas”.

El trastorno bipolar es la principal causa de suicidio entre las personas con enfermedades mentales y la tasa del mismo es un 10% mayor que en la población general. La mitad de los bipolares no están diagnosticados, pues se confunde esta patología con la depresión.

Es de tipología crónica  y suele manifestarse en la adolescencia o los primeros años de la edad adulta, aunque el diagnóstico definitivo puede tardar una media de 10 años. Es orgánica (al igual que la diabetes) ya que se debe a un mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales encargados de regular el estado de ánimo, como la serotonina o la dopamina.

El litio es un medicamento que utiliza la mayoría de pacientes bipolares, por ser un eficaz controlador del ánimo. “El litio es muy importante en mi vida, consiguió estabilizarme”, explica Aisha, que piensa que la sociedad tiene muchos prejuicios: “Junto con el VIH, la enfermedad mental es la más discriminada y menos aceptada por la gente.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo, Psicología/Psiquiatría, Reflexiones y opiniones, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mini reportaje ->Dos emociones en eterna discordia

  1. Ainara dijo:

    Zucha, defines moi ben a enfermidade fas que a xente a entenda mellor gracias as túas palabras. Encantador. Bicos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s