English, no problem

Columna de opinión, escrita el 25/11/2010

Un par de italianos, uno o dos japoneses, muy raramente algún alemán… Pero en las
escuelas de inglés del Reino Unido, el ranking de nacionalidades lo encabezamos los
españoles. ¿Lo peor de todo? Que no es algo que pueda sorprender a ningún habitante de
este desmañado (idiomáticamente hablando) país nuestro. Esta observación no debería
tomarse como una simple anécdota ya que, muy al contrario, es algo de lo que deberíamos
avergonzarnos, al menos un poquito. El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de
disfrutar de una breve pero provechosa estancia en Edimburgo, capital de Escocia, para los
también desmañados en el campo de la geografía. Muchos adolescentes y jóvenes
aprovechan las becas de idiomas en julio y agosto, así que, sabiendo que el nuevo curso
había comenzado ya en la mayor parte de España y que el verano tocaba casi a su fin,
albergaba la esperanza de que esta estimulante aventura lingüística fuese mucho más rica
si entre mis compañeros de clase escaseaban los de mi misma nacionalidad. Por supuesto,
no fue así, sino todo lo contrario. Aquello parecía poco menos que una invasión española.
La clase podría confundirse con una cualquiera de las impartidas en España por alguna de
esas empresas que se anuncian en la radio y cuya enseñanza del inglés emplea métodos
casi tan milagrosos como poco realistas. Lo cierto es que, ahora que lo he mencionado,
algunas de esas cuñas radiofónicas saben cómo utilizar la desesperación debida a la
(¿tópica?) ineptitud española para aprender el idioma del ahora tan de moda (gracias a la
serie The Tudors), Enrique VIII. No hace falta más que escuchar alguno de esos odiosos
jingles. Cuando uno viaja a un país de habla inglesa para practicar y mejorar el idioma, se
da cuenta de lo importante que es tener un profesor que enseñe en inglés. Algo que parece
muy obvio, pero no lo debe de ser tanto cuando en los colegios e institutos de nuestro país,
las explicaciones se proporcionan en español y, cuando los profesores hablan inglés, lo
hacen mal. Sí, mal, no saben pronunciar y, por lo tanto, los alumnos tampoco pueden
aprender a hacerlo correctamente. En lo que más insistía mi profesor en Edimburgo era en
eso, ya que en inglés, una “v” no se pronuncia igual que una “b” fonéticamente; ni una “y”
igual que una “j”. Aún así, nuestros profesores no se quieren dar cuenta de ello. No hablo
de la Escuelas Oficiales de Idiomas, en las que espero y deseo que no se cometa tal error.
Ése es un problema en España, pero hay más: ¿Qué ocurre cuando el alumnado sale de la
burbuja del aula y se topa de nuevo con la realidad? Las series que se emiten en televisión
están dobladas al español. En los documentales se deshacen literalmente de la voz en off
original. Y lo más lamentable, al vivir en una supuesta sociedad (global) de la información,
es que en los informativos de televisión no se dignan a poner subtítulos. ¿Y por qué en las
multisalas españolas no puedo escuchar las voces de mis actores extranjeros favoritos?
Como respuesta a esta pregunta déjenme mencionar el hecho de que siempre que visito a
mi familia en Galicia y decido (para horror de todos) compartir con los míos una buena
película en V.O.S., escucho un “no puedo leer y atender a la película al mismo tiempo.” Los
españoles se han vuelto muy vagos y se niegan siquiera a intentar hacer dos cosas a la vez.
Y siempre se me olvida lo más importante: en España tenemos a los mejores dobladores del
mundo. Pero, ahora díganme: ¿cuántos de ustedes sabrían decir eso en inglés?

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