Harold and Maude

Desde hace algo más de un año, por razones de crisis existencial, me ha dado por buscar películas sobre la muerte o cómo tomarse la vida. Hace una semana encontré la película “Harold and Maude” y lo cierto es que las opiniones de las personas que la habían visto eran todas buenas, salvo raras excepciones. La película está dirigida por Hal Ashby en 1971 y protagonizada por Ruth Gordon (Maude) y Bud Cort (Harold).

 Harold es un chico joven y adinerado que lo tiene todo, pero no es feliz. Es una persona gris, triste y amargada. Está obsesionado con la muerte y se pasa los días simulando suicidios de formas variadas (ahorcándose, clavándose un cuchillo, pegándose un tiro, ahogado en la piscina…) Una de sus aficiones favoritas es la de acudir a entierros y funerales y en este pasatiempo coincide con Maude, una anciana que el próximo sábado cumple 80 años. Maude es alegre, extrovertida e intrépida, nada que ver con lo que la sociedad o el sistema “espera” de una señora de su edad. Pero a ella tanto la sociedad como el sistema le traen sin cuidado, ella vive como le da la gana y hace lo que le apetece. Incluso coger “prestados” los coches ajenos, coger un árbol de propiedad pública para plantarlo en el bosque o resistirse a la autoridad como si tal cosa. Para Maude la vida es libertad y cree que hay que quitarle el exceso de moralidad que impregna a la sociedad.

 Un día Harold encuentra a Maude en uno de los entierros a los que acude casi cada día. Enseguida congenian, se entienden y Maude le enseña a Harold a ver la vida de otra forma. Ante la continua respuesta de “no lo sé”, que Harold utiliza para todo lo que le pregunta Maude, ésta le hace ver que debe aprender/probar/descubrir algo nuevo cada día, que debe valorar lo que tiene. Sólo así podrá vivir la vida al máximo. Le descubre un pasado con una juventud revolucionaria, reivindicativa y luchadora. Maude es al fin y al cabo una anciana entusiasmada por la vida, que cree que en su caso, va a llegar en breve a la cifra perfecta: 80 años. La entrañable mujer cree que es la edad idónea para morir, pues “a los 75 aún es demasiado pronto y a los 85 ya estás haciendo tiempo”, le explica a Harold.

Lo que en un principio comienza como una curiosa amistad intergeneracional, termina siendo una peculiar pero hermosa historia de amor. Harold encuentra en Maude el empuje que le hace falta para saborear la vida hasta el límite, para vivir intensamente y creer en la vida. Para Maude, compartir sus últimas provisiones de vida con Harold supone el mejor regalo que jamás podría imaginar.

“Harold and Maude” es una película fresca, una comedia arriesgada en cuanto a la atípica historia de amor que muestra. La relación entre los dos personajes es una metáfora de lo que ha sido siempre el lema de vida de Maude y lo que trata de inculcarle al joven: vivir la vida como uno quiera vivirla, sin preocuparse por el qué dirán los demás, sin pensar en las limitaciones morales que la sociedad pueda tratar de imponer. Más que el dicho de “el amor no tiene edad”, ése es el significado que subyace tras esta historia de amor tan particular.

El canto a la libertad de Maude al piano: “If you wanna be me, be me; if you wanna be you, be you. Cause there’re million things to do. You know there are. You can do what you want, the opportunity is on. And if find a new way, you can do it today…” (“Si quieres ser yo, sé yo; si quieres ser tú, sé tú. Porque hay un millón de cosas que hacer y tú lo sabes. Puedes hacer lo que quieras, la oportunidad está ahí. Y si encuentras otra manera, hazlo hoy…”)

Nota: 10/10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y televisión, Ficción, Reflexiones y opiniones, Relaciones, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s